sábado, 4 de agosto de 2012

Un poco de historia especulativa (2)

Nos situaremos hoy en los años 80, en América Latina.

La deuda de estos países (pedida para su industrialización) había aumentado hasta tal punto que ya no la podían devolver. En el momento de la primera comunicación de que habían problemas y se pedía refinanciación, los acreedores internacionales perdieron la confianza en estos países. La inflación no paraba de aumentar y esto les preocupaba mucho. Al final se refinanció con prestamos con condiciones muy estrictas, entre ellas la intervención del Fondo Monetario Internacional.

Hasta aquí podemos hacer paralelismos con Europa. Nuestra deuda aumenta, los mercados internacionales desconfían y se fijan en una medida económica que quieren que baje a toda costa (el déficit público en vez de la inflación) y el Banco Central Europeo nos interviene. Nos puede interesar mucho, pues, saber qué pasó entonces:

Con las medidas tomadas para bajar la inflación disminuyó mucho el poder adquisitivo de las clases medias y el paro fue alarmante. Al final se redujo la inflación y los mercados internacionales estaban contentos con este hecho pero los trabajadores del país eran cada vez más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario