viernes, 3 de agosto de 2012

Un poco de historia especulativa

Retrocedamos en el tiempo hasta la crisis del 29. Hoy me gustaría comentar una de las medidas adoptadas para salir de ella: la "Ley Glass-Steagall".

Fuente:  spanish.larouchepac.com
¿Qué dice esta ley? Que los bancos tradicionales pueden invertir el dinero de los clientes pero no especular con ellos. Se separó entonces la banca de depósitos (donde el ciudadano de a pie ingresa sus ahorros) de la banca de inversión (que serian más esclarecedor si se llamara banca de especulación). Si esta ley hubiese continuado no hubiera sucedido la crisis actual iniciado con las hipotecas subprime (hipotecas basura).

¿Y entonces, quien derogó esta ley? El presidente Bill Clinton a petición del lobby que quiso la creación de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo. Una vez retirada dicha ley los bancos de depósitos empezaron también a especular.

¿Qué razones llevaron a que se derogada? En Europa no había esta ley y los bancos estadounidenses no podían competir con los europeos. La City de Londres (sede de la bolsa) se hizo entonces la más importante del mundo.

¿Qué podemos extraer de esta porción de historia? Que necesitamos a nivel mundial una ley que prohíba la especulación. Si es un paso demasiado grande para darlo de una sola zancada hemos de empezar creando una ley "Glass-Steagall" mundial y en otro segundo o tercer paso prohibir ya la especulación a cualquier nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario