martes, 27 de noviembre de 2012

Prensa manipulada por grupos comerciales (2)

¿Creemos que por el hecho de estar en democracia estamos mejor informados que en una dictadura?

En una dictadura la información no llega al ciudadano y en democracia sucede exactamente lo mismo, la información sigue sin llegarle, pero de un modo mucho más perverso porque se le hace creer que está totalmente bien informado viendo las noticias o leyendo el periódico, cuando en realidad le faltan muchos elementos para hacerse una idea de la situación.

La población al no ser consciente de la manipulación mediática no acude a prensa alternativa como lo haría un ciudadano de una dictadura yendo a la prensa clandestina.

En una democracia se tapa la verdad con un exceso de información y poco rigurosa. Ya no es posible discernir la verdad de la mentida. 




Los grandes grupos mediáticos eligen las noticias que se deben transmitir en base a sus intereses comerciales. Es por este motivo que en España enseguida conocemos cualquier problema de Sudamérica y en cambio no de Sudáfrica, cuyos intereses económicos los tienen Francia y Gran Bretaña.

Tampoco nos llegan a nuestros oídos métodos económicas alternativos para salir de la crisis y nos muestran la economía como una ciencia objetiva sin estar condicionada a principios, valores y prioridades. Se requiere de los bancos un papel para salir de la crisis, pero no hemos de olvidar que son empresas cuyo objetivo es conseguir beneficios. Tendríamos que tener una banca privada y en cambio no se habla de ello.

Los ciudadanos nos deberíamos organizar contra el cuarto poder para que la información se rija por los criterios de justicia social tal como sucede en sanidad y educación. Hemos que exigir al Estado financiación y legislación de los medios de comunicación para que los medios alternativos y comunitarios, que son más legítimos, democráticos y participativos que los dominantes al no buscar la  rentabilidad económica, salgan de su obscurantismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario