martes, 16 de octubre de 2012

Ejemplo de manipulación neo-liberal

El ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista en época de Adolf Hitler, Joseph Goebbels dijo:  
Una mentira mil veces repetida... se transforma en verdad.
Gasto público / PIB en Europa

Gasto público / PIB en Europa

Leyenda:
granate> 55%, rojo 50-55%,
naranja 45-50%, amarillo 40-45%,
verde 35-40%, azul 30-35%

Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Government_spending
Y a esto juegan nuestros políticos neo-liberales, entre otros. En el pasado debate Obama-Romney, Romney atacó contra la política de expansión de gasto público de EEUU comentando que ya se había alcanzado el 42% del PIB que tenía España, lo cual llevaría a EEUU al desastre económico en el que se nos encontramos nosotros.

Los periodistas españoles, bañados por la máxima de Groebbels, no hicieron ninguna mención a la barbaridad dicha por el candidato republicano. España es de los países de la UE-15 con menos gasto público. Los países del norte de Europa con un gasto público mucho mayor que España y EEUU, son más eficientes que los demás países de la OCDE*, incluido EEUU.

Con este silencio, los medios se convirtieron en cómplices en la reproducción de uno de los mayores mitos del pensamiento neo-liberal que domina la cultura mediática y política del país.

Fuente: Vicenç Navarro, El candidato republicano Romney y los medios de información españoles (16/10/12)

* OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario