domingo, 13 de mayo de 2012

¿Cómo quitar la soberanía a los mercados y devolverla al pueblo?

Es cierto que quien gobierna el mundo son muy pocos. Según varios estudios roza tan solo el 1% (ampliar información). Pero los mercados financieros tienen bien atados a los políticos. El problema consiste en un pez que no para de morderse la cola. Para conseguir el poder político el sistema requiere financiamiento y los bancos, por ende, están protegidos por los políticos.

Atrás quedan los métodos de lucha armada. En nuestro sistema de bienestar es impensable. ¿Cómo vamos a salir de esta?

En primer lugar podemos pensar que los intelectuales de las economías justas y éticas que miran por el bienestar del pueblo podrían hacer un partido político. Pero enseguida llegaremos a la deducción de que los tentáculos oscuros que realmente gobiernan el mundo harían de las suyas para persuadirlos, por decirlo de alguna manera suave, para que realizaran un cambio neo-liberal en su política. ¿Entonces estamos destinados a no salir de esta? En mi opinión los cambios hacia un mundo más justo se irán realizando pero a un ritmo lento. Es el pueblo quien irá moldeando la estructura a base de movimientos sociales tipo 15M. A los políticos les llega el mensaje de lo que quieren los ciudadanos y poco a poco lo van incluyendo en su programa electoral aunque no lo compartan a priori, si lo que quieren es conseguir los votos en la siguiente legislatura. Un ejemplo de esto lo tenemos en la dación en pago de la hipoteca tan reivindicado por la sociedad últimamente. En el programa electoral del 20N (2011) partidos minoritarios y de izquierdas lo incluían en su programa electoral. Otros partidos más mayoritarios como el PSOE lo incluía pero con carácter voluntario. El PP hablaba de medidas para solucionar el problema de los desahucios pero sin concretar demasiado.

¿Qué sacamos cómo conclusión de lo anterior? Que actualmente se habla del problema con algunas medidas, aunque sean pocas, y las incluyen en su programa todos los partidos políticos. El pueblo ha conseguido por lo tanto algún cambio gracias a sus reivindicaciones. Poco a poco gracias al esfuerzo de todos iremos cambiando la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario